París diciembre de 2014

intercambio de alumnos españoles y franceses con un grupo de 17 alumnos

paris-diciembre-201440

París diciembre de 2014

Viernes 19 diciembre

Hoy es el último día en París y nuestros alumnos han asistido 2 horas a clase para saborear el fin de trimestre en Francia. Tanto españoles como franceses estaban tristes por la separación porque se han divertido muchísimo aunque sea por ocho días.
Los profesores franceses han elogiado el comportamiento de nuestros alumnos así como las familias anfitrionas que los han invitado a volver en 2015, al margen del intercambio de manera personal.
Después de recoger el equipaje y de atravesar París en metro, ya en el aeropuerto con las caras de satisfacción y de cansancio, se escuchaba “qué habrá hecho mi madre de comer, echo de menos a mi familia”.
Decir que ha sido una experiencia única, en la que hemos comprobado una vez más la valía de nuestros alumnos que vemos a diario correr por los pasillos, y que sorprenden cuando son puestos en situaciones especiales como convivir con una familia y hacer amigos fuera del contexto escolar.
Agradecemos a los alumnos y padres vuestra ejemplar colaboración, que hará que otros alumnos el próximo curso puedan disfrutar de una estancia en la ciudad de la luz. Y, recordad, en período de exámenes como en aquella vieja película…”siempre nos quedará París”…
Un fuerte abrazo a Carmen Alcalá de todos. Te hemos echado de menos.

 

Jueves 18 diciembre

Comenzamos la mañana en L’Opéra. Un guía español nos contó la historia del Fantasma de la Ópera y nos enseñó los rincones y curiosidades que este emblemático edificio guarda consigo…la historia de Francia.
Después de un pequeño almuerzo en Saint Do, nos dirigimos a Notre Dame en la cual se encuentra el Punto Cero de Francia. Paseo, últimas compras, crêpes…y Centro Pompidou (ciencias) para ver el contraste de su arquitectura.
Los anfitriones franceses esperaban a nuestros alumnos para, juntos, hacer todos una pequeña fiesta de despedida. Como el resto de días, este también fue sido enriquecedor. Un grupo de alumnos abiertos regalando risas por las calles de París.
Inmaculada Sánchez y Adolfo Seglar

Miércoles 17 diciembre

Hemos visitado uno de los museos más importantes del mundo….le Musée du Louvre donde los alumnos han podido disfrutar del Arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura…a cargo de un guía en lengua castellana.
En la misma mañana, hemos visitado la Tour de Montparnasse desde donde han hecho fotos increíbles de una vista panorámica a 300 metros de altura. Inolvidable.
Como no se puede luchar contra los elementos, hemos aprovechado para que curiosearan nuestros pequeños turistas de las Galerías La Fayette donde han almorzado.
Ha sido un gran día que ha acabado con una merienda de todos los correspondientes franceses y españoles en Neuilly.

Martes 16 diciembre

Hoy, nuestros alumnos han empezado el día con un desayuno en el café de Amelie Poulin (donde se rodó la película “Amelie”). Así, ha comenzado la visita a uno de los barrios más emblemáticos de París: el Barrio de Montmartre. La visita se ha hecho a pie, guiados por David Barreiro, profesor de español en Saint Dominique. Gracias a él y a sus explicaciones, los alumnos han conocido la historia “contada y no contada en los libros de texto” de cada rincón de sus calles.
Coronando la visita…el Sacré Cœur, y a sus pies París iluminados por primera vez por los rayos de sol parisinos.
Tras un paseo por el Barrio de los Pintores (Place Tertre) han disfrutado de tiempo libre para comprar recuerdos a sus familias. Una baguette, crêpes, fotos para atrapar cada risa…y carreras de metro en metro hasta llegar al Musée d’Orsay de arte impresionista. Desde allí, ya por la tarde, en la Corcorde, un chocolate caliente para regresar al encuentro de sus compañeros franceses que los esperaban para continuar esta aventura.

Viernes 12 diciembre

Hoy ha comenzado el tercer intercambio de alumnos españoles y franceses con un grupo de 17 alumnos.
Las familias parisinas con sus estudiantes anfitriones, recibieron a nuestros alumnos en el aeropuerto de Orly para pasar un fin de semana lleno de actividades que previamente habían organizado para cada uno: Torre Eiffel, Versalles…
Después de este fin de semana en el que han estado solos, conociendo una familia, sus costumbres, gastronomía…los alumnos españoles han asistido a clases normales de diferentes materias, para conocer la dinámica de clases que siguen los alumnos de su edad en el sistema francés. Así mismo, han almorzado en el comedor escolar (self) y hemos empezado, ya en grupo, a realizar visitas culturales e históricas por París.
Le Santa Capilla (Sainte Chapelle) ha sido el primer destino del programa previsto para estos 8 días de inmersión lingüística y cultural.
Hemos recibido, a cargo de una guía (en lengua castellana) una explicación detallada de cada rincón de Sainte Chapelle y su historia.
Ya de vuelta en el metro, nos dirigimos al Instituto Saint Dominique (Neuilly sur Seine) donde los esperaban sus compañeros franceses para ir juntos a casa.
Los alumnos han mostrado una gran educación y adaptación respecto a las normas y sistema francés educativo.

Una gran abrazo de Inmaculada Sánchez y Adolfo Seglar.

/ Intercambio

Comentarios

No hay comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…