Computational Thinking. Jornada 1

Computational Thinking. Jornada 1

En nuestro primer día en las jornadas de formación: ‘Learning to Think in a Digital Society’ en Atenas se nos ha aproximado, a los alrededor de 200 asistentes de toda Europa a los retos de la educación propuestos para 2020.

La Comisión Europea centra los esfuerzos en minimizar las fracturas institucionales mediante el apoyo al profesorado como herramientas para potenciar el liderazgo y maximizar los estándares de cualidad real,entendidos como el método para que los nativos digitales piensen con eficacia en todos los ámbitos.

Mrs Anne Gilleran, responsable pedagógica de e-Twinning enfatiza que el pensamiento aborda facetas comunes al origen de los tiempos,aunque con unos retos actuales más complejos.

El pensamiento computacional se encauza en la prioridad del trabajo colectivo como la manera de abordar problemas cotidianos,llevando el pensamiento innato del ser humano a la brillantez de su acción concreta.

Los procesos de pensamiento y habilidades de análisis se enfocan al pensamiento autónomo,lejos de la mera adquisición de conocimientos.

El director de Computación del Medialab, Michail Bletsas abordó la historia de la programación y consecución del Media Lab a raiz de labor vocación y práctica del profesor y matemático Seymour Papert en la década de los 70 en Estados Unidos.Él fue el primero en llevar el uso de los sistemas informáticos a las aulas,inspirando asi el proyecto encauzado por Bletsas de One Laptop per Child a principios del siglo XXI.

Este proyecto aportó los primeros portátiles (operados sin electricidad y con batería cargada con un sistema de palanca) a lugares tan desfavorecidos como Sri Lanka,Perú,Camboya…

Hoy abordaremos talleres específicos de diversa índole,enfocados a la aplicación práctica en el aula.

Seguidnos en los hagstags: #Learning2Think  #eTwinning

 

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