Escolarización

Procedimiento ordinario de admisión para el curso escolar 2021/22

Convocatoria

La Consejería de Educación y Deporte convoca el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato para el curso escolar 2021/22.

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso escolar 2021/22 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como privados concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Entre los días 1 y 31 de marzo, ambos inclusive, deberán presentar su solicitud los escolares de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Continúa publicada, con nuevas mejoras, la aplicación para smartphones que permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio.

Por su parte, los centros educativos publican la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus áreas de influencia y áreas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.

Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 14 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 10 de mayo de 2021. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 11 de mayo.

Criterios de Admisión:

  • Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro.
  • Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre, de la madre o de la persona tutora o guardadora legal.
  • Renta per cápita anual de la unidad familiar.
  • Concurrencia de discapacidad legalmente reconocida del alumno o la alumna, de sus padres, madres, tutores o guardadores legales, o de alguno de sus hermanos o hermanas o menores en acogimiento en la misma unidad familiar. En el segundo ciclo de la educación infantil se considerará también la presencia en el alumnado de trastornos en el desarrollo.
  • Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia con la condición de numerosa.
  • Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia con la condición de monoparental y sea menor de edad o mayor de edad sujeto a patria potestad prorrogada o tutela.
  • Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia no numerosa ni monoparental en la que tenga un único hermano o hermana.
  • Que quien o quienes ostenten la guarda y custodia del alumno o alumna realicen una actividad laboral o profesional remunerada.
  • Que el alumno o la alumna esté matriculado en el primer ciclo de la educación infantil en un centro autorizado para ello.
  • Que el alumno haya nacido de parto múltiple.
  • Para las enseñanzas de Bachillerato, además de los criterios establecidos, se considerará el expediente académico de los alumnos y alumnas.

Para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.
Para realizar consultas sobre el proceso de escolarización directamente en el Centro, puede llamar al teléfono 958 225 544 de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Plazos del proceso de escolarización

Del 1 al 31 de marzo de 2021

Periodo ordinario de escolarización
Presentación de Solicitudes de forma telemática
Puede realizar la presentación telemática de la solicitud en el siguiente enlace Presentación Telemática JJ.AA Del 1 al 31 de marzo de 2021(ambos inclusive)
Teléfono de soporte para la presentación telemática (Junta de Andalucía) 900 848 000

Del 2 al 26 de marzo de 2021

Periodo ordinario de escolarización
Presentación de Solicitudes de forma presencial en el Centro
Horario especial de admisión: de lunes a viernes de 7:30 a 14:00 horas del 2 al 26 de marzo de 2021 solicitando cita previa en el siguiente enlace Cita Previa para la Presentación en el Centro

Teléfono de soporte para la presentación en el Centro 958 225 544

Del 7 al 14 de abril de 2021

Relación baremada de alumnado solicitante.

15 de abril de 2021

Comienzo del trámite de audiencia (10 días lectivos) establecido en el artículo 12.1 de la Orden de 24 de febrero de 2011.

10 de mayo de 2021

Se celebrará el sorteo público para dirimir empates al que se refiere el artículo 34 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero.

11 de mayo de 2021

Publicación de la Resolución del procedimiento de admisión.

21 de mayo de 2021

Publicación de la Resolución de la adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario (reubicación).

Del 24 de mayo al 23 de junio de 2021

Comenzará el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada y reclamaciones ante la persona titular de la Consejería establecido en el artículo 52 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero.

Del 1 al 8 de junio de 2021

Plazo de matriculación ( segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial).

Del 1 al 10 de julio de 2021

Plazo de matriculación (educación secundaria obligatoria y bachillerato).

Lugar, forma y horario de presentación

Puede presentar su impreso de admisión de forma presencial ante la Secretaría del Centro:

Horario especial de admisión: de lunes a viernes de 7:30 a 14:00 horas del 2 al 26 de marzo de 2021 solicitando cita previa en el siguiente enlace Cita Previa para la Presentación en el Centro
Teléfono de soporte para la presentación en el Centro 958 225 544

Puede presentar su impreso de admisión de forma telemática ante la Junta de Andalucía:

Puede realizar la presentación telemática de la solicitud en el siguiente enlace Presentación Telemática JJ.AA Del 1 al 31 de marzo de 2021(ambos inclusive)
Teléfono de soporte para la presentación telemática (Junta de Andalucía) 900 848 000

Documentación a aportar

TODOS:
Dos copias de la solicitud oficial de admisión.
Fotocopia de la página del libro de familia en la que aparezca el alumno o alumna.

CASOS PARTICULARES:

  • Acreditación de la existencia de hermanos/as matriculados en el centro docente.
  • Certificación emitida por el sistema de información Séneca.

Acreditación del domicilio familiar (Artículo 19)

  • Se autoriza en la solicitud de admisión su comprobación a la Consejería.
  • Si la información no coincide con el domicilio que consta en la solicitud, la dirección pedirá Certificado de Empadronamiento expedido por el Ayuntamiento correspondiente.

Acreditación del lugar de trabajo (Artículo 20).

  • Si es por cuenta ajena: vida laboral y certificación expedida al efecto por el titular de la empresa o persona responsable de la misma que contenga el domicilio de trabajo.
  • Si es por cuenta propia: certificación acreditativa del alta en el Impuesto de Actividades Económicas y declaración responsable.

Acreditación del traslado de la unidad familiar por movilidad forzosa (Artículo 20 bis).

  • Informe de vida laboral
  • Certificación expedida al efecto por la persona responsable del personal de la empresa que contenga el domicilio del nuevo lugar de trabajo y la duración del traslado.
  • Certificado histórico de empadronamiento donde conste que ha habido cambio de localidad (se autoriza a la Consejería que lo obtenga del INE por vía telemática).

Acreditación de la renta de la unidad familiar (Artículo 21).

  • Se autoriza expresamente en la solicitud que la Agencia Estatal de Administración Tributaria suministre a la Consejería la información necesaria.

Acreditación del criterio de discapacidad o trastorno del desarrollo (Artículo 22).

  • Discapacidad: Se autoriza en la solicitud a la Consejería de Educación a recabar de la Consejería competente la información necesaria.
  • Trastorno del desarrollo: Certificado del Equipo Provincial de Atención Temprana.

Acreditación de la condición de familia numerosa (Artículo 23).

  • Se autoriza en la solicitud de admisión a la Consejería de Educación a recabar la información de la Consejería competente.

Acreditación de la condición de familia monoparental (patria potestad ejercida por una sola persona) (Artículo 24).

  • Copia autenticada del libro de familia completo.
  • Si hay orden de alejamiento de una de las personas que ejercen la patria potestad con respecto a la otra: copia autenticada de la resolución judicial.

Acreditación de la adopción u otras medidas de protección de menores (Artículo 25).
Se aportará la documentación en que conste tal situación.
Acreditación de simultanear enseñanzas regladas de música o danza y de educación secundaria (Artículo 26 bis).

  • La dirección del centro incorporará al expediente del procedimiento de admisión la certificación.
  • Acreditación de la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento.
  • Certificación de estar incluidos con esta condición en el Registro del Deporte de Rendimiento de Andalucía o referencia al BOJA, o al BOE, en su caso, en el que se incluya a la persona interesada en la acreditación.
  • Acreditación del cambio de residencia derivado de actos de violencia de género.
  • Copia autenticada de la resolución judicial otorgando la orden de protección a favor de la víctima, de la sentencia condenatoria o de la medida cautelar a favor de la misma

Criterios de admisión y baremación

Autobaremo primaria y secundaria

Normativa que rige el proceso de admisión

Instrucciones Escolarización 2021/22

Instrucciones de 25 de febrero de 2021, de la Viceconsejería, sobre los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2021/22

Consulta del Área de influencia

Consulta del área de Influencia