Escolarización

Procedimiento ordinario de admisión para el curso escolar 2022/23

Convocatoria

La Consejería de Educación y Deporte convoca el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato para el curso escolar 2022/23.

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso escolar 2022/23 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como privados concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Entre los días 1 y 31 de marzo, ambos inclusive, deberán presentar su solicitud los escolares de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Continúa publicada, con nuevas mejoras, la aplicación para smartphones que permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio.

Por su parte, los centros educativos publican la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus áreas de influencia y áreas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.

Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 19 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 16 de mayo de 2021. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 17 de mayo.

Criterios de Admisión:

  • Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro.
  • Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre, de la madre o de la persona tutora o guardadora legal.
  • Renta per cápita anual de la unidad familiar.
  • Concurrencia de discapacidad legalmente reconocida del alumno o la alumna, de sus padres, madres, tutores o guardadores legales, o de alguno de sus hermanos o hermanas o menores en acogimiento en la misma unidad familiar. En el segundo ciclo de la educación infantil se considerará también la presencia en el alumnado de trastornos en el desarrollo.
  • Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia con la condición de numerosa.
  • Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia con la condición de monoparental y sea menor de edad o mayor de edad sujeto a patria potestad prorrogada o tutela.
  • Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia no numerosa ni monoparental en la que tenga un único hermano o hermana.
  • Que quien o quienes ostenten la guarda y custodia del alumno o alumna realicen una actividad laboral o profesional remunerada.
  • Que el alumno o la alumna esté matriculado en el primer ciclo de la educación infantil en un centro autorizado para ello.
  • Que el alumno haya nacido de parto múltiple.

Para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.
Para realizar consultas sobre el proceso de escolarización directamente en el centro puede llamar al teléfono 958 225 544 de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Plazos del proceso de escolarización

Del 1 al 31 de marzo de 2022

Periodo ordinario de escolarización
Presentación de solicitudes de forma presencial en el Centro
Horario especial de presentación de solicitudes de admisión de nuevo alumnado: de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas y horario de tardes todos los jueves de marzo de 16:00 a 18:00 horas.
Martes 1 de marzo (día no lectivo) horario de 10:00 a 12:00 horas

Teléfono de soporte para la presentación en el Centro 958 225 544 horario de atención telefónica de 10:00 a 14:00 horas.

Cita Previa presentación en el Centro

Del 1 al 31 de marzo de 2022

Periodo ordinario de escolarización
Presentación de Solicitudes de forma telemática
Puede realizar la presentación telemática de la solicitud accediendo, a partir del día 1 de marzo, al portal de escolarización de la Junta de Andalucía Del 1 al 31 de marzo de 2022(ambos inclusive)
Teléfono de soporte para la presentación telemática (Junta de Andalucía) 900 848 000

Presentación telemática JJ.AA. (disponible el día 1 de marzo)

18 de abril de 2022

El centro hará pública en su tablón de anuncios, antes del 19 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada.

19 de abril de 2022

Comienzo del trámite de audiencia establecido en el artículo 12.1 de la Orden de 24 de febrero de 2011.
Se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones.

16 de mayo de 2022

Se celebrará el sorteo público para dirimir empates al que se refiere el artículo 34 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero.
Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 16 de mayo de 2022.

17 de mayo de 2022

Publicación de la Resolución del procedimiento de admisión.
La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 17 de mayo.

26 de mayo de 2022

Publicación de la Resolución de la adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario (reubicación).

27 de mayo de 2022

El 27 de mayo de 2022 comenzará el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada y reclamaciones establecido en el artículo 48 del Decreto 21/2020, de 17 de febrero.

Del 1 al 8 de junio de 2022

Plazo de matriculación, se abrirá del 1 al 8 de junio para los escolares de segundo ciclo de educación Infantil, educación Primaria y Educación Especial

Del 1 al 11 de julio de 2022

Plazo de matriculación (educación secundaria obligatoria y bachillerato).

Lugar, forma y horario de presentación

Puede presentar su impreso de admisión de forma presencial ante la Secretaría del Centro:

Horario especial de admisión: de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas del 1 al 31 de marzo de 2022 y, en horario de tarde todos los jueves de marzo de 16:00 a 18:00 horas, solicitando cita previa en el siguiente enlace Cita Previa para la Presentación en el Centro
Teléfono de soporte para la presentación en el Centro 958 225 544

Puede presentar su impreso de admisión de forma telemática ante la Junta de Andalucía:

Puede realizar la presentación telemática de la solicitud en el siguiente enlace Presentación Telemática JJ.AA Del 1 al 31 de marzo de 2022(ambos inclusive)
Teléfono de soporte para la presentación telemática (Junta de Andalucía) 900 848 000

Documentación a aportar

TODOS:
Dos copias de la solicitud oficial de admisión.
Fotocopia de la página del libro de familia en la que aparezca el alumno o alumna.

CASOS PARTICULARES:

  • Acreditación de la existencia de hermanos/as matriculados en el centro docente.
  • Certificación emitida por el sistema de información Séneca.

Acreditación del domicilio familiar (Artículo 19)

  • Se autoriza en la solicitud de admisión su comprobación a la Consejería.
  • Si la información no coincide con el domicilio que consta en la solicitud, la dirección pedirá Certificado de Empadronamiento expedido por el Ayuntamiento correspondiente.

Acreditación del lugar de trabajo (Artículo 20).

  • Si es por cuenta ajena: vida laboral y certificación expedida al efecto por el titular de la empresa o persona responsable de la misma que contenga el domicilio de trabajo.
  • Si es por cuenta propia: certificación acreditativa del alta en el Impuesto de Actividades Económicas y declaración responsable.

Acreditación del traslado de la unidad familiar por movilidad forzosa (Artículo 20 bis).

  • Informe de vida laboral
  • Certificación expedida al efecto por la persona responsable del personal de la empresa que contenga el domicilio del nuevo lugar de trabajo y la duración del traslado.
  • Certificado histórico de empadronamiento donde conste que ha habido cambio de localidad (se autoriza a la Consejería que lo obtenga del INE por vía telemática).

Acreditación de la renta de la unidad familiar (Artículo 21).

  • Se autoriza expresamente en la solicitud que la Agencia Estatal de Administración Tributaria suministre a la Consejería la información necesaria.

Acreditación del criterio de discapacidad o trastorno del desarrollo (Artículo 22).

  • Discapacidad: Se autoriza en la solicitud a la Consejería de Educación a recabar de la Consejería competente la información necesaria.
  • Trastorno del desarrollo: Certificado del Equipo Provincial de Atención Temprana.

Acreditación de la condición de familia numerosa (Artículo 23).

  • Se autoriza en la solicitud de admisión a la Consejería de Educación a recabar la información de la Consejería competente.

Acreditación de la condición de familia monoparental (patria potestad ejercida por una sola persona) (Artículo 24).

  • Copia autenticada del libro de familia completo.
  • Si hay orden de alejamiento de una de las personas que ejercen la patria potestad con respecto a la otra: copia autenticada de la resolución judicial.

Acreditación de la adopción u otras medidas de protección de menores (Artículo 25).
Se aportará la documentación en que conste tal situación.
Acreditación de simultanear enseñanzas regladas de música o danza y de educación secundaria (Artículo 26 bis).

  • La dirección del centro incorporará al expediente del procedimiento de admisión la certificación.
  • Acreditación de la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento.
  • Certificación de estar incluidos con esta condición en el Registro del Deporte de Rendimiento de Andalucía o referencia al BOJA, o al BOE, en su caso, en el que se incluya a la persona interesada en la acreditación.
  • Acreditación del cambio de residencia derivado de actos de violencia de género.
  • Copia autenticada de la resolución judicial otorgando la orden de protección a favor de la víctima, de la sentencia condenatoria o de la medida cautelar a favor de la misma

Oferta Educativa Educación Infantil

  • 1º curso del 2º Ciclo de Educación Infantil (3 años)
  • 2º curso del 2º Ciclo de Educación Infantil (4 años)
  • 3º curso del 2º Ciclo de Educación Infantil (5 años)
  • 50 plazas ofertadas
  • 13 plazas ofertadas
  • 3 plazas ofertadas

Oferta Educativa Educación Primaria

  • 1º curso de Educación Primaria (1º E.P.O.)
  • 2º curso de Educación Primaria (2º E.P.O.)
  • 3º curso de Educación Primaria (3º E.P.O.)
  • 4º curso de Educación Primaria (4º E.P.O.)
  • 5º curso de Educación Primaria (5º E.P.O.)
  • 6º curso de Educación Primaria (6º E.P.O.)
  • 0 plazas ofertadas
  • 2 plazas ofertadas
  • 1 plazas ofertadas
  • 0 plazas ofertadas
  • 0 plazas ofertadas
  • 0 plazas ofertadas

Oferta Educativa Educación Secundaria

  • 1º de curso Educación Secundaria (1º E.S.O)
  • 2º curso de Educación Secundaria (2º E.S.O)
  • 3º curso de Educación Secundaria (3º E.S.O)
  • 4º curso de Educación Secundaria (4º E.S.O)
  • 9 plazas ofertadas
  • 0 plazas ofertadas
  • 0 plazas ofertadas
  • 0 plazas ofertadas

Criterios de admisión y baremación

Autobaremo primaria y secundaria

Normativa que rige el proceso de admisión

Resolución de 27 de enero de 2022

De la Dirección General de Planificación y Centros, por la que se establece el calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato para el curso escolar 2022/23.

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