Programación Día de la Paz 2015

ingles

Programación Día de la Paz 2015

FUNDAMENTACIÓN:

Desde el Departamento de Inglés, con motivo de la celebración del Día Escolar de la no-Violencia y la Paz (30 de enero), nos proponemos destacar la importancia del idioma para resolver conflictos, puesto que se constituye como herramienta de diplomacia a nivel internacional.
Por esta razón, animamos a los alumnos de todos los niveles a intentar expresar la raíz los conflictos de la sociedad actual en Inglés, intentando encontrar las fórmulas lingüísticas necesarias para encauzarlos y solucionarlos mediante el uso de la palabra.

ACTIVIDADES:

I. E.PRIMARIA:

i) PRIMER CICLO:
Con el apoyo de material audiovisual (“Peace For Kids”), realizaremos varias actividades de “brainstorming” con la intención de asociar formas, colores, olores y sabores a la idea de la paz y de la violencia.
ii) SEGUNDO CICLO:
Realizaremos las mismas actividades que en el primer ciclo, aunque introduciremos una “escucha de emociones”. Con esa actividad pretendemos centrarnos en sentir paz a través de canciones sobre violencia y sobre la paz.
Explicaremos aspectos culturales relacionados con fenómenos de violencia en países de habla inglesa, de forma adecuada a la edad de los alumnos (terrorismo, guerras). Recordaremos el entorno sociocultural de figuras relacionadas con la Paz (Gandhi, Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King y Rosa Parks).
Los alumnos tacharán de la pizarra aquellas palabras que interfieren en la idea de paz y como conclusión de la sesión.
iii) TERCER CICLO:
Los alumnos de quinto curso y de sexto, han investigado sobre los diversos premios Nobel de la Paz, más concretamente sobre Malala Yousafzai (han visto el video de presentación de la web www.malala.org ). Han realizado murales en Inglés y aprendido vocabulario relacionado con sentimientos y emociones relacionadas con la paz y la violencia. Han expuesto sus conclusiones mediante exposiciones orales en clase.
Los alumnos de 6º, aprovechando el interés que muestran por su proyecto semanal del “Scrapbook” (Libro de emociones), plasmarán en aquellos sentimientos que relacionan con la paz y la no violencia.
Cantaremos una canción e indagaremos en los fenómenos de violencia en los países de habla inglesa.
FUENTES (PRIMARIA):
“Peace For Kids” (youtube)
Portal: British Council (Kids)
Canción: “What A Wonderful World” (Louis Armstrong)
Web: Malala Fund www.malala.org

II. ESO:

i) PRIMER CICLO:
En 1º y 2º ESO, se ha realizado una escucha activa mediante varias actividades de “Fill in the Gaps” de la canción “Imagine” (John Lennon).
Además, se han buscado las palabras nuevas para los alumnos en el diccionario, se han comentado y se ha interpretado la canción, prestando especial atención a su significado y repercusión. También han leído otros textos adaptados relacionados con la Paz y la violencia.

ii) SEGUNDO CICLO:
En tercer curso:
Lectura comprensiva y traducción de textos sobre la violencia y sus consecuencias. Comentario de texto relacionado.
Comenzamos poniendo en común un vocabulario relacionado con el terrorismo, y la paz fijándonos en los hechos acontecidos recientemente en París, que han alterado y conmocionado al mundo entero. Sin olvidar tampoco a la lacra de ETA que sufrió nuestro país no hace muchos años. También hemos hecho hincapié en los sucesos acontecidos en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.
Hemos fijado la atención en esos acontecimientos ya que tienen una relación directa con uno de los pasajes del libro de lectura que han leído nuestros alumnos ‘Going for Gold’ de Anthony Teasdale. En dicho libro se narra el comienzo de los juegos olímpicos así como su trayectoria a lo largo de los siglos hasta llegar a nuestros últimos juegos celebrados en Londres.
Después de haber sacado el vocabulario en común, como ya hemos mencionado, se hizo un pequeño resumen basándonos en lo que significa la paz para un país y todo lo que conlleva la pérdida de ésta cuando no se tiene.
Creemos que ha sido una experiencia positiva ya que nos ha ayudado a meditar un poco lo que supone estar viviendo en un país que de momento está alejado de la violencia, que tanto dolor nos ha causado.
En cuarto curso:

OBJETIVOS:
• Tomar conciencia de la existencia de graves conflictos en el mundo.
• Celebrar el Día Escolar de la no-Violencia y la Paz (30 de enero).
• Identificar distintas formas de violencia.
• Analizar los distintos conflictos que puedan surgir a nuestro alrededor.
• Interiorizar métodos de resolución de conflictos.
• Valorar la importancia del diálogo como vía para resolver conflictos y, por tanto, de la lengua inglesa a nivel internacional como herramienta de comunicación.
Contenidos
• Cultura de Paz
• Conflictos y resolución
• Imágenes y percepciones
• Justicia social
CCBB
• Competencia en comunicación lingüística
• Competencia social y ciudadana
• Autonomía e iniciativa personal
Evaluación
• Nivel de empatía con los afectados por la violencia.
• Capacidad para entender el conflicto y sus soluciones.
• Espíritu crítico sobre el conocimiento de la realidad del conflicto.
Fuentes
http://www.enredate.org/cas/actividades/actividad-dia-paz-voces-educacion-secundaria
http://www.bbc.com/news/magazine-19899540

Materiales

shadow

Ficha: Problem resolution in six steps

III. BACHILLERATO:

i) 1ºBACHILLERATO:
Se trabajarán los mismos materiales que en 4ºESO, variando las actividades, enfocadas en crear grupos de “mediación” para solucionar conflictos del día a día del entorno de los alumnos, reproduciendo las fórmulas lingüísticas adecuadas para llegar a un consenso. Todo ello enfocado en actividades de “role-play”.

ii) 2ºBACHILLERATO:
Se visionarán varios videos sobre la violencia relacionada con el Ulster (Irlanda del Norte), comentando aquellos aspectos que han provocado la situación y comparándolos con otros ejemplos de violencia más cercana al entorno de los alumnos.
Comentaremos el discurso de la galardonada con el Premio Nobel de la Paz de este año (la joven estudiante paquistaní Malala).
En ocasiones anteriores ya hemos trabajado vocabulario específico y el tema de los conflictos sociales, violencia y discriminación mediante textos periodísticos, suponiendo estas actividades un tratamiento sostenido en el tiempo del Día de la Paz.

FUENTES:
Edición impresa. Periódico Tyrone Constitution. Número del 14 Marzo de 2004.
Video: Michael´s Story (Youtube)
www.malala.org
Malala Fund (@MalalaFund) | Twitter

/ Inglés

Comentarios

No hay comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…