mjd

mjd-1

QUÉ ES EL MJD

MOVIMIENTO JUVENIL DOMINICANO

El Colegio Santo Domingo desde siempre ha considerado que la educación de la fe y la catequesis son elementos carismáticos de su propuesta pastoral, pues, en comunión con la Iglesia, entendemos que la evangelización y la transmisión de la fe son parte esencial de la misión de la Iglesia. “Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda” (Evangelii Nuntiandi 14).

Desde hace años veníamos constatando que la catequesis meramente sacramental (para la Primera Comunión y la Confirmación) era claramente insuficiente y fragmentaria para la realidad actual de nuestros niños y jóvenes, por lo que desde hace tres años estamos implantando gradualmente un Itinerario de Educación en la Fe, que es un proceso educativo global, según la lógica de la Iniciación Cristiana, que, teniendo en cuenta la realidad del ser humano en su integridad, guía y acompaña al niño, adolescente y al joven en el camino hacia la maduración cristiana en el mundo de hoy.

Confesamos que tenemos plena confianza en las nuevas generaciones y que ponemos en el centro de nuestras vidas y proyectos a Dios. Queremos proponer el Evangelio de Jesucristo para un proyecto de vida que, por gracia del Espíritu, sea realizado como vocación cristiana, al servicio de un mundo más humano y acogedor, según el corazón de Dios. Y para ello estamos implantando gradualmente un camino que se inicia con la catequesis de Primera Comunión y que luego continúa de manera ininterrumpida durante todo el proceso formativo de los niños y adolescentes, con actividades formativas en grupos, celebraciones, convivencias, acciones de voluntariado y otras que facilitarán la formación y maduración cristiana de los chicos y chicas, de forma que al final del proceso sean creyentes maduros, comprometidos y plenamente partícipes de la vida de la Iglesia.

En la parte final de este camino podrá tener lugar la celebración de la Confirmación, en función de la trayectoria, maduración etcétera del joven, pero no ofrecemos ya una catequesis exclusivamente orientada a este Sacramento. Por eso, en este curso 2018-2019 se extiende la oferta a los alumnos y alumnas de 3º de ESO, no como sustitutivo de la tradicional catequesis, sino plenamente conscientes de este cambio de enfoque, y sin poner la mirada en ese Sacramento, sino en la consecución de los objetivos del Itinerario.

El desarrollo normal del MJD tiene lugar los viernes por la tarde, de 16:15 a 18 horas, con carácter quincenal, conforme a un calendario previsto para todo el curso, aparte de algunas salidas, convivencias y otras acciones que se puedan programar.
Animamos a las familias a que participen de este itinerario, pues la educación en la Fe no es menos importante que otros aspectos formativos fundamentales para los niños y jóvenes, y este camino puede facilitar su encuentro con el Dios que nos ama y que nos hace felices.

/ Pastoral

Compartir esta publicación

Comentarios

No hay comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…