Mediación Escolar

La Mediación Escolar es un método de resolución de conflictos, basado en la comunicación y el respeto mutuo, que se aplica en situaciones en las que se ha bloqueado la comunicación entre las partes en conflicto.

Departamento de Orientación

Mediación Escolar


La Mediación Escolar es un método de resolución de conflictos, basado en la comunicación y el respeto mutuo, que se aplica en situaciones en las que se ha bloqueado la comunicación entre las partes en conflicto. El mediador ayuda a la las partes busquen soluciones por medio del diálogo. Es un proceso en el que los protagonistas son las personas en conflicto, que acuden voluntariamente, y es confidencial. Ser mediador significa descartar la violencia como instrumento válido para solucionar los problemas.

Durante el curso 2011-2012, nos decidimos por fin a poner en marcha un proyecto que llevábamos tiempo queriendo hacer realidad. Nuestra ilusión contagiada por un grupo de 14 alumnos/as de E.S.O. (seleccionados por sus compañeros por reunir una serie de requisitos imprescindibles en un mediador) nos hizo lanzarnos. Así, tras un largo curso de varios meses de formación teórica y práctica, nuestro Equipo de Mediación estaba suficientemente preparado para llevar a cabo sus funciones, y así lo viene haciendo desde entonces, consiguiendo una alta tasa de éxitos.

Desde entonces, gracias al Equipo Directivo y a la Asociación de Madres y Padres del Colegio, contamos con un Aula de Mediación equipada para tal fin, donde nuestros mediadores están ayudando a los alumnos, tanto de primaria como de secundaria, a gestionar sus problemas de un modo pacífico y dialogante.

Cuando un alumno/a quiere solucionar mediante este método un conflicto, escribe una nota describiendo la situación conflictiva y la deja en un buzón situado en la puerta del aula de Mediación. También hemos colocado buzones en las clases de primaria. Los mediadores recogen estas notas y se inicia el proceso.

Este es un proyecto pionero en Granada. A nivel nacional se está realizando una investigación sobre Mediación Escolar. Una psicóloga de la Universidad Autónoma de Madrid que participa en esta investigación, se ha interesado por nuestro proyecto y nos ha visitado para comprobar “in situ” esta realidad. Su conclusión ha sido que es un proyecto muy completo y ambicioso y nos ha felicitado por la forma en que se está llevando a cabo en nuestro colegio.

Os animamos a que entre todos instauremos en el colegio una cultura de paz. ¡Es posible resolver los problemas dialogando!

Queremos agradecer desde aquí la ilusión y dedicación del Equipo de Mediación. Sin ellos no sería posible.

Blog Mediación Escolar

Tras la selección de los miembros del Equipo de Mediación Escolar por parte de sus compañeros de clase, … Leer más

Cultura de Paz

Os animamos a que entre todos instauremos en el colegio una cultura de paz. ¡Es posible resolver los problemas dialogando!

Cargando…