Educación Física

Departamento de Educación Física

El Departamento de Educación Física del Colegio Santo Domingo busca, con la organización de actividades de diferente índole que se exponen a continuación, el fomento de la actividad física y el deporte en nuestros alumnos, en particular, y en la sociedad, en general.
Mediante la diversión queremos arraigar en nuestros alumnos que el deporte, así como los hábitos de vida saludable, debe acompañarles durante el resto de sus vidas. No solo aspectos físicos serán los objetivos en los que basarnos, sino que también cobran vital importancia elementos sociales y psicológicos.
Material e instalaciones.
A continuación os presentamos los elementos físicos con los que el Centro cuenta para lograr nuestra finalidad:
Nuestras pistas exteriores: situadas en un entorno privilegiado con vistas de Sierra Nevada hacia el sur y de Granada hacia el oeste. Contamos con una pista polideportiva con las dimensiones reglamentarias de los campos de juegos de futbol-sala y balonmano,; una pista de baloncesto y otra multiusos situada en la parte inferior del centro con un pequeño campo de fútbol y el campo de voley.

Espacios interiores: disponemos de dos entornos que cubrirán las necesidades de nuestros alumnos los días de lluvias y para todas aquellas actividades que lo requieran. El gimnasio y el salón de juegos. Contamos con varias mesas de pin-pon, así como un tatami completo para practicar deportes de lucha o danza.

Zona verde común: unos jardines de más de 5000m2 (restos de los jardines de la alhambra) que nos permiten contactar con la naturaleza en pleno centro de Granada, actividades de orientación, huerto ecológico, etc.

Material: En la caseta guardamos los balones de baloncesto, fútbol, balonmano, rugby, de tenis, de beisbol, pelotas multiusos, raquetas de bádminton, indiakas, petos, redes, balones medicinales, combas y cuerdas, numerosos aros , conos, picas, colchonetas y esterillas y diferentes juegos de motricidad. El número mínimo de balones con el que nuestros profesores cuentan es de uno para cada dos personas, excepto en pelotas multiusos para Infantil y Primaria y esterillas que serán una para cada niño; de modo que se pueda aprovechar al máximo al tiempo de práctica física de las sesiones.

El Departamento se coordina en dos; los maestros Sonia Liñan y Fran Puerta desarrollan su labor docente en Primaria y en Secundaria y Bachiller es el profesor Jesús Robles quien guiará la tarea pedagógica.

PRIMARIA

La Educación Física hay que considerarla como una filosofía educativa que pretende la educación integral de la persona, que utiliza el cuerpo y el movimiento como elementos para conseguir el desarrollo armónico de todos los aspectos que componen la personalidad del alumno como cognitivos, afectivos, sociales, motrices, etc.
En Educación Primaria, tocamos todos los aspectos referentes a la Educación Física dependiendo el momento evolutivo del alumnado haciéndolo de la forma más motivadora posible para que en un futuro, la práctica deportiva forme parte de sus vidas.
Los contenidos de nuestra área son muy diversos haciendo referencia a la lateralidad, coordinación, expresión corporal, salto, equilibrio, salud corporal, juegos pre-deportivos, deportes…
Uno de nuestros principales atractivos que organizamos desde este departamento es el torneo de futbol de Santo Domingo, se celebra durante la semana grande del colegio y la participación siempre es un éxito. No olvidar la semana blanca para nuestro alumnado de 5º EPO que sube durante cinco días a la estación de esquí de Sierra Nevada para tener una gran experiencia y toma de contacto con la nieve. Y por supuesto nuestras nuevas inclusiones en E.F. como el ajedrez, campeonato de aviones de papel, campeonato de baloncesto y su concurso de mates.

SECUNDARIA

La asignatura de Educación Física, para estas etapas, pretende educar a través del movimiento y el ejercicio. Dos son las finalidades básicas de nuestra labor: educar en valores y fomentar la práctica del deporte y el ejercicio físico dentro de un contexto de hábitos saludables.
Seguidamente, se describen las diferentes actividades que se desarrollan a lo largo del curso.

1º Unidades Didácticas.
Siguiendo los objetivos propuestos por las leyes educativas, la asignatura pone en práctica una serie de Unidades Didácticas o temas dependiendo del contexto (material, alumnado, pistas disponibles, etc.). Todas ellas se conjugan con un soporte teórico. Una de las finalidades en la que basamos nuestra labor es mostrar la mayor cantidad de deportes, actividades y juegos para que los alumnos se identifique con alguno de ellos y lo sigan practicándolo en el futuro de forma autónoma.
1º ESO: Juegos y deportes tradicionales I, el Calentamiento, Rugby I, Voleibol I, Fútbol I y expresión corporal.
2º ESO: Juegos y deportes tradicionales II, Fútbol II, Voleibol II, Baloncesto I y expresión corporal.
3º ESO: Condición Física (pruebas) I, Rugby II, Baloncesto II, Fútbol III y Actividades en la naturaleza (juegos de orientación),
4º ESO: Condición Física (pruebas) II, Atletismo, Voleibol III, Baloncesto III, Balonmano I y Natación.
1º Bachiller: Hockey, Bádminton, Beisbol, Fútbol Americano, Balonmano II, Natación y una recopilación –despedida (fútbol, voleibol y baloncesto).
Actividades de interior: como alternativa a los días de lluvia, en los que no se puede desarrollar las Unidades Didácticas de pista exteriores, tenemos preparada varias actividades y deportes (Judo, Tenis de mesa, Acrosport, Técnicas de relajación, Pilates y Yoga)

Últimas Publicaciones Educación Física

El Santo Domingo cierra la temporada invicto.

El pasado sábado, el equipo Santo Domingo dio por finalizada una temporada casi perfecta, … Leer más

Un año más y con motivo de la celebración del día de Santo Domingo ha tenido lugar un torneo deportivo … Leer más

 

https://www.youtube.com/watch?v=tz4C9inqSDk

 

La semana del 3 al 7 de abril, los alumnos de 5º de EPO y sus profesoras han subido, como … Leer más

Recién acabados los exámenes de la 2ª evaluación, el alumnado de 3ºESO A ha disfrutado de una mañana soleada dando … Leer más

LIPDUB dirigido por las alumnas de Bachillerato del Colegio Santo Domingo (Granada) como su proyecto de curso en la asignatura … Leer más

Los alumnos y alumnas de 2ºEPO han construido un juguete muy divertido llamado “Suaviball” con materiales reciclados.

El alumnado de 1º EPO ha construido unos zancos reciclando latas vacías. Hacer sus propios juguetes es algo que entretiene y … Leer más

El 23 de noviembre estuvimos de excursión en el “Caminito de Rey” enclavado en el Paraje Natural Desfiladero de los … Leer más

Los equipos pre-benjamines de Santo Domingo se han proclamado otro año más campeones de todos los torneos en los que … Leer más

La semana pasada se celebró el campeonato de fútbol de Santo Domingo en Primaria.

Un año más, nuestros alumnos/as ofrecieron un … Leer más

 

La semana del 7 al 11 de marzo, los alumnos de 5º de EPO y sus profesoras han subido  a … Leer más

Para conmemorar y celebrar ciertas fechas de importancia para nuestra comunidad educativa (14 de … Leer más

 Excursiones, salidas y actividades extraescolares.
Como complemento de las Unidades Didácticas, el Departamento organiza una serie de … Leer más

Iniciación al Ajedrez 6º EPO
Enseñar ajedrez en esta etapa … Leer más

Cargando…