Día de la Paz ( ESO y Bachillerato)

Día de la Paz ( ESO y Bachillerato)

El día 30 de enero de 2017 hemos participado en el colegio Santo Domingo en un acto para celebrar el día de la Paz. En él hemos realizado la lectura de un manifiesto en el que se citaban frases de célebres personajes y que presentamos a continuación. Posteriormente, los alumnos de 2º de bachillerato han representado un rap en contra del bullying, como medida para intentar concienciar a todos contra el acoso escolar y como detenerlo. Hemos cantado, bailado y lo más importante nos hemos divertido todos juntos en paz y armonía.

MANIFIESTO POR LA PAZ

(Una paz con raíces auténticas )

Junto a la crueldad de los combates vivimos una oleada de solidaridad y de manifestaciones por todo el planeta que gritan pidiendo la paz. Junto a la muerte vemos que brota una semilla de esperanza, con la fuerza de millones de voluntades.
Casi todas las personas del mundo deseamos la paz. ¿Por qué es tan difícil conseguirla? ¿Por qué fracasan tantos intentos? La guerra parece inevitable pero no lo es: sabemos con bastante certeza sus causas más profundas. Conocemos los fundamentos de la guerra. Pero tal vez nos falta ahondar más en las raíces de la paz.

La paz es mucho más que ausencia de conflicto. Entre la guerra y la paz hay un pequeño paso. Pero hay que ir más allá del alto el fuego y de la paz contenida e impuesta con las armas y la fuerza. Lo opuesto de la guerra no es la paz, sino la fiesta. Es necesario algo más que la calma para no retroceder y volver a la barbarie. Es necesario llegar a vivir con plenitud y alegría. Cuando la gente se encuentra a gusto y vive con espíritu festivo es mucho más difícil que se produzca una guerra. Y cuando se dan conflictos, que son inevitables en la convivencia, se buscan maneras pacíficas para resolverlos. ¿Cómo llegar a esta civilización festiva que defiende la vida, y una vida en plenitud?

No hay paz sin justicia. Pero no hay justicia sin amor. Las leyes y los gobiernos democráticos no bastan para asegurar una vida digna y justicia para todos. Hay que alimentar en la sociedad una profunda convicción moral y un anhelo ardiente y sincero de paz y de benevolencia hacia los demás. Desear el bien, para uno mismo y para los demás. Sin amor y sin fe en la humanidad no puede haber paz. Y este deseo está por encima de las ideologías, las religiones y las culturas.

La paz comienza a fraguarse en el corazón de cada uno. No podrá haber paz en el mundo si no hay paz dentro de cada uno de nosotros. Paz con uno mismo; paz con la familia, paz con los vecinos, paz con los compañeros de trabajo, paz con los que no piensan igual que nosotros, paz con el extranjero, paz con la naturaleza, paz con la historia, con las otras culturas, paz con el misterio de la realidad que no comprendemos ni podemos abarcar.

¿Dónde fundamentar las raíces de la paz? En una pedagogía del amor. El niño pequeño duerme confiado en brazos de su madre: se sabe querido. La persona que se sabe amada tiene paz en su interior. La persona que ama tiene una paz fuerte y profunda que nadie le puede arrebatar. Hoy poseemos conocimientos científicos impensables hace años, conocemos las inmensidades del espacio y las entrañas de la naturaleza y de los átomos. Pero aún no hemos aprendido a conocer las profundidades de nuestro interior humano lleno de un potencial inmenso y desconocido. Y todavía nos falta un largo camino para dominar la ciencia más intrínsecamente humana: el arte de amar.

Hoy queremos manifestarnos por la paz más allá de posiciones políticas o económicas. Somos conscientes que éstas son los condicionantes de muchas guerras. El antídoto está en crear una sociedad madura que viva la cultura de la paz: el futuro está en una educación para la paz, la convivencia y la participación solidaria en la vida social de nuestra ciudad.

Ghandhi: “ No busquéis el camino a la paz…, la paz es el camino”.

 

 

 

/ Destacado, Noticias, Plan de Igualdad

Compartir esta publicación

Comentarios

No hay comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…