Acto contra la violencia de género

Acto contra la violencia de género

MANIFIESTO 25N

Este año el 25-N llega a nosotros trágica y vergonzosamente con la lista de mujeres y menores asesinados a manos de sus parejas o exparejas (45 mujeres y 8 menores).

Estos asesinatos han sido imperceptibles para gran parte de la sociedad.  No nos damos cuenta de lo duro que se hace vivir este infierno para las victimas de violencia y para sus hijos e hijas. Este tipo de maltrato suele empezar al inicio de la relación, pasando desapercibido y confundiéndose con el amor y la protección de nuestra pareja.

Todas estas mujeres asesinadas tenían nombre, familia, ilusiones y sueños de una vida mucho mejor, pero cada día para ellas era un infierno. Muchas veces hemos estado ciegos y ciegas ante estas situaciones, hemos mostrado ignorancia e indiferencia.

La mayoría son desconocidas para nosotros y nosotras, ya que solamente conocemos la cifra que ocupan en la interminable lista de víctimas. Estas situaciones se pueden y deben evitar, ya que, acostumbrarnos a este tipo de sucesos, nos hace cada vez más insensibles.

No nos damos cuenta del sufrimiento que ocasionan estos actos de violencia a los niños y niñas. Una madre es una parte fundamental de una familia, y es arrebatada, injustamente, a aquellos que no tienen culpa, incluyendo a las víctimas. Además, los agresores son arrestados dejando a sus hijos huérfanos. ¿cómo te sentirías tú si esto ocurriese a tu familia?

Desde el colegio Santo Domingo nos manifestamos con el mensaje de que esta actitud es inaceptable y dañina. Somos plenamente conscientes de que desde la etapa de infantil hay que educar en  igualdad entre hombres y mujeres.

Es tarea de todos y de todas involucrarnos y no mirar para otro lado, sino ayudarles a poder superar esto. Aunque pensemos que no está en nuestra mano frenar estas injusticias, todos y todas podemos aportar un granito de arena para poner fin a estas situaciones.

Con asignaturas nuevas y actividades diferentes como las que se están organizando, todos vamos abriendo nuestras miras, y este efecto se va multiplicando y llegando al resto del alumnado.

Por ello, en nuestro centro, seguiremos trabajando y formándonos en este sentido, para que aprendamos a identificar estereotipos de género y micromachismos que pueden desembocar en futuros casos de violencia de género.

Estamos convencidos y convencidas de que la prevención de toda forma de violencia comienza por la educación en la igualdad. Es preciso seguir insistiendo en esta formación para que, en ningún caso, se puedan aceptar como normales la agresión, el control o los gritos. El respeto y la valoración mutua son requisitos indispensables para el amor.

Sólo desde la igualdad y la libertad es posible construir una relación de pareja sana, feliz y satisfactoria para ambos.

Ahora vamos a guardar un minuto de silencio como homenaje a las mujeres asesinadas, como solidaridad con el dolor de sus familias y como expresión del compromiso del COLEGIO SANTO DOMINGO en la lucha contra la violencia de género.

Por eso hoy 27 de noviembre todos gritamos:  ¡¡¡YA NO!!!

/ Destacado, Noticias, Plan de Igualdad

Compartir esta publicación

Comentarios

No hay comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cargando…